Barry Callebaut evita paradas no planificadas aplicando las soluciones Wi-care™


Industria: Alimentación y bebidas

Tamaño de la empresa: más de 10.000 empleados

Un líder en la industria del chocolate


El Grupo Barry Callebaut, con sede en Zúrich, Suiza, es el principal fabricante mundial de chocolate y cacao de alta calidad. Barry Callebaut alcanza una facturación anual de 6.500 millones de dólares y emplea a más de 12.000 personas.

El grupo cuenta con una amplia experiencia en el arte de la fabricación de cacao y chocolate, desde la obtención y el procesamiento de los granos de cacao hasta la producción de los chocolates más finos, incluyendo rellenos, decoraciones y glaseados.

  • Ya no queríamos sufrir averías y estar constantemente en modo bombero, sino al contrario, ser capaces de anticiparnos a ellas. Esto es lo que podemos hacer gracias a las instalaciones I-care de nuestras trituradoras de cacao.

    Philippe Beringuet — Responsable de Fiabilidad, Barry Callebaut

  • Calendario muy ajustado
  • Cero averías
  • Fiabilidad
  • Flujo de producción continuo

Horarios ajustados y averías: un gran desafío

La industria del procesamiento del chocolate está sujeta a un flujo de producción muy ajustado: cuando los clientes hacen un pedido, lo esperan para el día siguiente. El calendario es muy exigente: “Los camiones están esperando fuera de la planta”, explica Philippe Beringuet, responsable de fiabilidad en el sitio de Louviers. Pero cada avería interrumpe este engranaje perfectamente sincronizado y afecta a todos los sectores de producción.

En el sitio de Barry Callebaut en Louviers, donde trabajan 350 personas, hay alrededor de 4.000 equipos con procesos complejos, divididos entre flujos “sólidos” y “líquidos”. “Era fundamental tener un control total de nuestras instalaciones y garantizar su fiabilidad. También necesitábamos establecer planes de mantenimiento preventivo.”

“El objetivo? Dejar de sufrir averías y tener una visión global del estado de salud de cada máquina, ya que una falla impacta toda la cadena de producción”, continúa Ph. Beringuet.

  • Análisis de criticidad
  • Recolección de datos en tiempo real
  • Monitoreo in situ y remoto
  • Implementación de diagnósticos estructurados

Un enfoque basado en datos para evitar averías

Fue la precisión del diagnóstico de I-care lo que convenció a Barry Callebaut Louviers de trabajar con ellos. Philippe Beringuet comenta: “Contacté con I-care cuando nuestras máquinas estratégicas se averiaron. Les envié un esquema y comenzamos a alquilar sensores Wi-care. Así pudimos monitorear el motor de una máquina y mantenerlo en buen estado hasta su parada técnica programada. Sustituimos el motor: la producción no se vio afectada y no tuvimos ninguna avería.” Laurent Lesnard, director de sucursal en I-care, explica: “Fuimos al sitio de Louviers y recopilamos y gestionamos todos los datos relevantes gracias a nuestros sensores y soluciones de I-care. Luego pudimos analizar los datos y determinar la causa de la avería.”

“Gracias a este análisis en profundidad y a nuestro diagnóstico, pudimos implementar, junto con el cliente, soluciones sostenibles para hacer que su equipo sea más fiable.”

Esta solución se llama Wi-care: sensores inalámbricos que miden la vibración y la temperatura de las máquinas y envían los datos a la plataforma I-see. Esta plataforma en la nube notifica tanto a I-care como al cliente cuando las amplitudes son demasiado altas.

Con procesos tan complejos como los que utiliza Barry Callebaut, era fundamental contar con equipos simples. Y ahí radica la fortaleza de I-care: equipos no intrusivos, muy fáciles de comprender y de usar. “A veces el problema proviene del entorno, por ejemplo, cuando alguien desconecta un cable. Eso nunca ocurre con los equipos de I-care.” Los defectos se detectan de inmediato y la empresa puede trabajar de forma autónoma sin necesidad de contactar con I-care. El responsable de fiabilidad espera organizar próximamente una formación en análisis de vibraciones para entre 2 y 4 de sus empleados. Además del equipamiento, se ha establecido una verdadera colaboración técnica con I-care. Philippe Beringuet añade: “Consulto regularmente a I-care para realizar estudios técnicos y juntos analizamos nuevos mecanismos.”

“Por ejemplo, no teníamos claro qué máquinas estábamos lubricando. ¡Descubrimos que había 320 máquinas que nunca habían recibido grasa! Así que elaboramos un plan de lubricación para mejorar el estado de nuestros equipos y procesos.” También se desarrollaron planes de mantenimiento preventivo junto con I-care cada vez que se producía una falla en una máquina.

  • Nuevos procesos de diagnóstico
  • Planes de mantenimiento predictivo
  • Ahorro de $150,000 en un solo equipo
  • Gestión optimizada de repuestos
  • Vida útil de los reductores prolongada

Mayor fiabilidad y mantenimiento optimizado

Gracias a la colaboración con I-care, el sitio de Barry Callebaut en Louviers ha logrado aumentar la fiabilidad de muchas de sus máquinas. Por ejemplo, la empresa ha evitado 30 horas de inactividad en sus molinos de cacao. ¡Teniendo en cuenta que una hora de parada equivale a $5,000, se entiende fácilmente el valor del equipamiento de I-care!

La gestión de repuestos también se ha optimizado. En el caso de la máquina rotativa, la colaboración con I-care ha permitido una vida útil mucho más larga para las cajas de engranajes Thouet: 2 años en lugar de 3 meses.

Entre ahora (2019) y 2021, se instalarán 50 sensores Wi-care en las máquinas del sitio de Louviers, especialmente en los tostadores, que son, en cierto modo, las joyas de las líneas de producción.